Diccionario de hérejes, disidentes e inquisidores en el mundo mediterráneo

thumbnail?id=1S5-EaqZjgirIsPejEazRiqRWnyBILplu&sz=w1000

El proyecto Ereticopedia consiste en la construcción de un diccionario en línea de hérejes, disidentes e inquisidores en el mundo mediterráneo, acompañado por una revista en línea. El idioma principal de este web es el italiano, pero el proyecto tiene una ambición multilingüe.
Ereticopedia ha sido desde su nacimiento un proyecto provisional y precario. La idea esencial era, y sigue siéndolo, crear un diccionario en línea sobre aquellos personajes y aquellos movimientos que, dentro del espacio mediterráneo, se han enfrentado a las “normas" establecidas, reclamando así tanto el derecho a la libertad personal de pensamiento, de expresión, de acción, como el derecho de disentir y la primacía de la conciencia individual sobre las normas, las doctrinas y los rituales de comportamiento impuestos o comúnmente aceptados dentro de las sociedades en las que vivían. Pero este diccionario quiere también centrarse en el otro lado de la medalla: los fautores de la Inquisición y de la persecución, cuyo papel fue decisivo en aquel proceso de "confesionalización" católica que, desde cierto punto de vista, caracterizó especialmente la historia de Italia y España en la Edad Moderna; un proceso cuyas consecuencias siguen manifestándose en la influencia, todavía muy fuerte, que la Inglesia Católica ejerce sobre las sociedades de dichas penínsulas. El proyecto, que nació como un experimento científico solitario, se plantea el objetivo de atraer la colaboración de académicos, expertos y aficionados. Nuestra ambición es crear una organización que pueda desarrollarse de una forma independiente y libre, con un carácter permanente de trabajo en elaboración, sin que tenga una estructura predeterminada ni una dirección central que establezcan rígidamente los límites del trabajo. Asimismo la publicación en línea ha parecido ser la mejor solución desde un punto de vista técnico, tanto para garantizar la difusión y la visibilidad de las informaciones que se recogen y publican, así como por su carácter de pureza y por el potencial que tiene este instrumento, capaz de promover por su naturaleza el debate y la colaboración entre los contribuyentes que deseen compartir sus conocimientos y su experiencia. El proyecto tendrá por lo tanto una estructura "evolutiva", ajena a la rigidez y al inmovilismo de los actuales productos de la industria editorial y académica. Este web multilingüe, un proyecto digital que forma parte de la colección "Il cannocchiale dello storico: miti ed ideologie", publicado por el editorial Aracne y dotado de un comité científico internacional, es administrado por un un equipo totalmente formado por jóvenes investigadores y está abierto a colaboraciones con cualquier investigador o experto que esté interesado en participar.

Estructura del web

Ereticopedia se estructura en varias secciones. Dicha estructura podría sufrir cambios significativos en el futuro. Asimismo no existe una estructuración "rígida" y una entrada puede pertenecer a más de una sección.

LISTA COMPLETA DE LOS ARTICULOS

Repertorio histórico de los inquisidores y de las sedes inquisitoriales

"Quaderni eretici | Cahiers hérétiques" (Revista en línea)

Normas de redacción

Como citar Ereticopedia

Lista de las abreviaturas y de los sitios internet

PAGE CREATED BY VALENTINA OLDRATI & DANIELE SANTARELLI | ERETICOPEDIA.ORG © 2013-2024

et tamen e summo, quasi fulmen, deicit ictos
invidia inter dum contemptim in Tartara taetra
invidia quoniam ceu fulmine summa vaporant
plerumque et quae sunt aliis magis edita cumque

[Lucretius, "De rerum natura", lib. V]

thumbnail?id=1_usu8DkYtjVJReospyXXSN9GsF3XV_bi&sz=w1000
The content of this website is licensed under Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License