Servet, Miguel

Versione italiana

Miguel Servet - llamado cuando se consulta fuentes documentales oficiales como Miguel de Villanueva (nativo de Tudela de Navarra , 1511 - Ginebra, 1553) - es el único personaje quemado por los católicos, en efigie, y por los protestantes.

Tenía una madre, Catalina Conesa, de familia judeoconversa, la familia Zaporta. Tudela fue una ciudad refugio de judíos y refugio de judeoconversos aragoneses que huían al citado Reino de Navarra antes de la conquista del Reino de Navarra por Fernando el Católico, en 1512. El apellido “De Villanueva” era también de origen judeoconverso en Tudela de Navarra- se colgó aquí un lienzo denominado “La manta de Tudela” en la catedral, con los apellidos de los conversos-. También “De Villanueva” era de igual origen, en la ciudad de Zaragoza, donde también vivió. A los 16 años partió para Toulouse (Francia) a estudiar Derecho.
Partió posteriormente con el séquito imperial en 1529 a la coronación del Emperador en Bolonia, en 1530, con el futuro confesor de Carlos V, Juan de Quintana, y fue declarado hereje ya en 1532 por el nuncio papal Girolamo Aleandro, en carta remitida a Quintana , confesor de Carlos V, y sugiriendo “que se queme el libro y la estatua del herético al modo de España” por la impresión de sus primera obras obas, De Trinitatis Erroribus (Sobre los errores de la Trinidad), 1531. Posteriormente imprime en 1532, una continuación, Dialogorum de trinitate (Sobre los diálogos de la Trinidad), que sigue con la interpretación de la Trinidad, en 1532. En resumen, en Dios hay dos disposiciones: el oráculo- la Palabra- y el Espíritu. La Trinidad Miguel la interpreta como que hay solo una esencia divina, admitiendo las “personas”, pero no los “seres”. Entendiendo como “persona”: máscara, aspecto, semblante, imagen. Las “personas de la Trinidad” católica son, mejor definidas como formas, modos o “dispensaciones”. Miguel solo ve una hipostasis- o “persona”- de Dios, en Cristo.
En ambas obras el impresor Setzer, en Haguenau, entonces Alemania, no apareció en la portada, pero si figurará su apellido Servet alias Reves en la portada. Sus ideas sobre la Trinidad motivaron una nota a la Inquisición española de Medina del Campo para buscar a ese “Miguel Servet alias Reves” pues en Alemania, ni los personajes del séquito imperial sabían quién era. Se le busca en España, en Aragón que figuraba en la portada, y en Toulouse (Francia). Su hermano, probablemente uterino, Juan Servet alias Reves, clérigo, le fue a buscar para traerlo a España, sin éxito, desde Alemania. Apareció bajo la Inquisición de “maestro Revés” en los Catálogos de libros prohibidos españoles.
En 1538, viviendo en París como estudiante de Medicina, imprimió un tratado de Astrología Apologetica Disceptatio pro Astrologia (Discurso en defensa y a favor de la Astrología) y por ello fue condenado a muerte, por primera vez, por la Universidad de París a instancias del decano de Medicina, Jean Tagault, a morir quemado, pena conmutada con la orden de que no podía atacar a los médicos de París, bajo pena de prisión y multa. A partir de entonces no aparecerá en las portadas de nuevas primeras ediciones.
Realizó muy diversas obras, citando entre ellas, de Geografía (como la de Geografía de Ptolomeo,- donde Miguel recrimina a la Inquisición española por que persiga a judeoconversos( marranos), heréjes y musulmanes). Otras son de Matemáticas, Medicina, Astrología, Farmacología, poesía española (con grabados de Hans Holbein el Joven), traducciones al español, diversas Biblias y teología. Siempre se muestra partidario de los pobres, en sus obras y con un “ amor a la verdad”.
Tuvo especial amistad con el impresor de Lyon, Jean Frellon, quien le consideraba el “maestro Miguel de Villanueva, mi buen hermano y amigo”. A través de Frellon se carteó con Juan Calvino en 1546, que residía en Ginebra, enemistándose finalmente con Calvino. Miguel de Villanueva, Doctor en Medicina se naturalizó francés con carta de naturaleza del rey Enrique II de Francia en los años de 1548-9.
En 1553, en Viena del Delfinado (Vienne, Isère, Francia) imprimió Christianismi Restitutio (“La restitución del Cristianismo”) donde describe la circulación menor de la sangre, por primera vez impresa en Occidente, donde expresa su idea de la Trinidad y del bautismo solamente para adultos. Fue impresa sin nombre de impresor (Balthazar Arnoullet) ni ciudad de impresión (Vienne) como sus primeras obras. Por esta obra , fue delatado desde Ginebra por Calvino , ingresó en prisión por la inquisición francesa en un juicio organizado por el inquisidor católico francés Matthieu D’Ory, donde Miguel de Villanueva afirmará que él no era “Servetus” sino que tomaba la “persona” del llamado “Servetus” solo para discutir con Calvino. Escapó de prisión, condenado a muerte (por segunda vez) , esta vez, por los poderes civiles franceses fue quemado, en efigie, por la Inquisición católica francesa, con sus libros. Huido a Ginebra, fue condenado- a instancias de Juan Calvino- e ingresó en prisión y después de tres meses de encierro, donde proclamaba que “no estaba permitido matar a nadie por sus ideas religiosas”, y Miguel tomo la “persona” de Servet que era lo que quería Calvino para acusarle, además, de las dos primeras obras citadas. Fue condenado a muerte (por tercera vez) y quemado vivo, el 27 de octubre de 1553, con algunas de sus obras, por los síndicos de Ginebra.
Se destruyeron todos los ejemplares de la Restitutio excepto tres ejemplares.
Todavía el día 23 de diciembre de 1553, muerto ya Servet en Ginebra, se instruyó el proceso de condena, desde la inquisición católica francesa, en Vienne (Isère) contra el hereje Miguel de Villanueva y que “ todos los libros compuestos por Miguel de Villanueva sean quemados allí donde se encuentren” definiéndolo, literalmente, como un “máximo hereje” (maximum hereticum). El alemán Ph. Melanchton , H. Bullinger y otros protestantes aprobaron esta muerte a instancias de Calvino y le felicitaron explícitamente. Calvino publico dos libros( en latín y francés) contra Miguel Servet el año después de su muerte, y siguió citándolo en sus ediciones de Institutio christianae religionis (Institución de la religión cristiana - en latín) hasta 1559, con epítetos denigrantes para Servet.
Servet ha tenido influencia en movimientos socinianos, unitarianos universalistas y, en definitiva, en la moderna separación de Iglesia- Estado, por ejemplo en las primeras constituciones, las estadounidense y francesa.
La polémica entre calvinistas y anticalvinistas, como Sebastián Castellion, a propósito de Servet (Miguel de Villanueva) , no solo fue interesante en su tiempo, sino que todavía persiste en la actualidad.

Bibliografía

  • Tollin, Henri. Servets Kindheit und Jugend in “Zeitschritz für die historische Theologie” (Kahnis), XLV,1875,pp, 545-616.
  • Wilbur, Earl Morse. The two treatises of Servetus on the Trinity. On the Errors of the Trinity. Dialogues on the Trinity and the Righteousness of Christ’s Kingdom now first translated into English (Cambridge: Harvard university, ed. Faculty of Theology, 1932).
  • Barón, José. Miguel Servet. Su vida y su obra, (Madrid: Espasa –Calpe, 1970).
  • Bainton, Roland H. Michel Servet , Hérétique et Martyr, 1553-1953. (Genève: Droz,1953)
  • Cavard, Pierre. Le procès de Michel Servet à Vienne (Vienne: Syndicat d’Initiative, 1953).
  • González Echeverría, F.J. Miguel Servet, editor del Dioscórides. (Lérida: Instituto “Miguel Servet” e Ibercaja, 1997).
  • González Echeverría, F.J. Retratos o tablas de las historias del Testamento Viejo. Resumen español. Dos volúmenes : el facsímil de 1543 y la edición crítica (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2001).
  • González Echeverría, F.J. El amor a la verdad. Vida y obra de Miguel Servet.(Zaragoza: Imp. Navarro y Navarro, Gobierno de Navarra, 2011).

Article written by Francisco Javier González Echeverría | Ereticopedia.org © 2013

et tamen e summo, quasi fulmen, deicit ictos
invidia inter dum contemptim in Tartara taetra
invidia quoniam ceu fulmine summa vaporant

[Lucretius, De rerum natura, lib. V]